Llegó el momento de hablar de la aclamada obra de Emily Brontë, “Cumbres Borrascosas”. Como de costumbre, hemos preparado una pequeña trivia de conocimiento para que puedas comprobar cuántos de los sutiles detalles se te han escapado, pero antes de iniciar el cuestionario, me gustaría que leas mi opinión respecto a la obra literaria y me hagas saber si estás de acuerdo con mi visión.
Sobre Cumbres Borrascosas y el problema de la “violencia romántica”.
Cumbres Borrascosas es una novela escrita por Emily Brontë que ha sido aclamada por muchos como una obra maestra de la literatura inglesa. Y no digo que no lo sea, pues la gran habilidad literaria de su autora no debe ponerse en duda; sin embargo, me gustaría tomar esta obra para analizar algunos comportamientos típicos de épocas pasadas que, a día de hoy, no deberían ser glorificados ni normalizados.
Emily Bronte creó una obra maestra en cuanto a las artes literarias se refiere. Se distingue por su complejidad emocional, su prosa poética y su trama intrincada. La narración se divide en varias partes y está contada desde múltiples perspectivas, lo que hace que el hilo de la historia sea profundo y emocionante. No obstante, por alguna razón, sugiere entre líneas que la violencia y la falta de empatía son atributos varoniles atractivos, románticos y, hasta cierto punto, deseables.
Heathcliff, el personaje masculino principal, es un buen ejemplo de esto. Es un hombre violento y abusivo que trata mal a aquellos que lo rodean, incluyendo a su esposa e hijos adoptivos. Aunque algunos lectores pueden encontrar su comportamiento emocionante o romántico, su conducta es problemática y no debería ser glorificada en una obra literaria. Catherine, la protagonista femenina, tampoco escapa a estas actitudes problemáticas. Es egoísta y manipuladora; juega con los sentimientos de Heathcliff y de otros personajes masculinos en la novela. Aunque su personaje es complejo, su comportamiento es difícil de justificar y no se le da suficiente desarrollo a la historia para razonar su comportamiento.
Problemas sociales del pasado, presentes en la literatura de hoy
Ahora bien, muchos dirán que es fotografía precisa de la época en la que fue concebida; sin embargo, muchos historiadores sugieren que incluso en aquellas épocas, las actitudes demostradas por los personajes de la novela, como la violencia intrafamiliar, el maltrato a la mujer y la falta de empatía, resultaban más escandalosas para la sociedad puritana de aquellos tiempos.
Queda advertir que el mensaje general de la novela es bastante sombrío y negativo. La historia está llena de traición, violencia y abuso emocional y físico, lo que puede hacer que sea difícil de leer para algunos lectores. Además, el final de la novela es extremadamente triste y deja una sensación de desesperanza.
¿Son estas razones suficientes para proponer que es un libro que no debería ser leído? -De ninguna manera. Sugerir tal cosa sería como afirmar que los clásicos de terror o las novelas negras deberían ser eliminadas de las bibliotecas personales de todo el mundo. Como mencioné al inicio, la historia es profunda, la trama es interesante y la habilidad de Emily Bronte para describir las complicadas emociones humanes son algo de lo que ningún lector debería privarse, pero lo mejor sería leerlo desde una perspectiva artística, evitando, en todo momento empatizar con las actitudes de sus personajes.
Dicho esto, prosigamos con la trivia de conocimiento. Si leíste el libro entonces, seguramente acertarás en la mayoría de las preguntas y, al final, podrás tomar una captura de pantalla para compartir los resultados con tus maestros o tus amigos. Y si aún lo no has leído, no pasa nada, aquí te dejamos el enlace para que puedas adquirir una versión resumida pero que no abandona ningún detalle del contenido original.