Piensa en grande, desarrolla tu inteligencia.

La inteligencia es una de las capacidades que poseen los seres humanos para hacer la construcción de información de utilidad para resolver un conflicto, partiendo de las condiciones del entorno y los conocimientos adquiridos con tiempo de antelación. Para resolver un problema se emplea la creatividad, la memoria y la capacidad deductiva.


Se tiene que hacer una distinción del concepto de la inteligencia, del conocimiento de las enciclopedias e incluso de la definición de cultura general, asimismo, de la velocidad mental al momento de realizar un cálculo. Todo esto se vincula con algunos tipos de inteligencia. Las personas inteligentes no son necesariamente más cultas o veloces, pero si tienen una capacidad de manera intrínseca para comprender las diversas situaciones, deducir e imaginar soluciones.


Se hace siempre una distinción del ser humano del resto de los animales de tipo superior
en que éste logra, ciertos niveles de inteligencia, que se considera crucial en su proceso de evolución, permitiéndole entender la realidad a niveles bastante profundos, diseñar una complicada serie de herramientas y de medios expresivos, y ajustar a su conveniencia el entorno.

Inteligencia y sus tipos

No existe una exclusiva definición de inteligencia, existe una diversidad de modalidades de inteligencia que permiten realizar un estudio de manera diferenciada:

  • Tipo Lingüístico-verbal: Estos modelos de inteligencia tienen su base en la formulación del pensamiento a través del lenguaje verbal, así como de su transferencia y liberación por medio de la lectura.
  • Tipo Numérica: Este modelo se refiere a los procesos lógicos de tipo formal que se manifiesta de forma plena en las matemáticas y los números.
  • Tipo Espacial: El modelo se dirige a percibir profundamente el entorno, de las maneras que derivan a lo conocido y las relaciones entre ellas.
  • Tipo Física o motórica: Es un modelo de inteligencia que relaciona el accionar del cuerpo, entre los que destacan los movimientos, las destrezas y sus capacidades. De forma regular no está considerada como un tipo de inteligencia ya que se le asocia de manera equivocada a los procesos mentales o intelectuales.
  • Tipo Emocional: La inteligencia de tipo emocional se refiere al manejo eficaz y efectivo de las propias emociones.
  • Tipo Social: Este tipo de inteligencia aplica al campo de las relaciones interpersonales y que se sirve del carisma, del liderazgo, incluso de la manipulación y otros talentos de índole social.

La inteligencia y su importancia

La inteligencia a lo largo de la historia, ha jugado un papel fundamental en toda la humanidad. La inteligencia es la gran herramienta evolutiva con la que cuentan los seres humanos. El ser humano evolucionó y pudo desarrollar su capacidad de aprendizaje y deducción cada vez más, permitiendo que modificará los elementos y el entorno para hacer una adaptación a sus necesidades, y no de forma contraria.
Si la inteligencia, la creatividad, la memoria o la capacidad deductiva generan en ti un interés en profundizar tus conocimientos, acceder a cientos de obras literarias y poéticas, o simplemente aprender a pensar como Einstein visita este portal de Nóstica Editorial.