Edson Arantes do Nascimento; (Três Corações, 1940 – São Paulo, 2022) Futbolista brasileño. Considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, fue rechazado por los clubes de fútbol más importantes de Brasil al principio de su carrera hasta que, después de jugar en varios equipos secundarios, fichó por el Sao Paulo Santos en 1956.
🟢Su padre era un futbolista mediocre que se retiró temprano. Mientras aprendía el juego, Bailey se ganaba la vida como limpiabotas. Pero a los once se fijaron en él ya los 15 se incorporó al Santos tras Brasil, el equipo de su vida.
🟢De 1956 a 1974, Pelé jugó verdaderos conciertos de fútbol en Santos. «La Perla Negra», uno de los apodos que le dieron, era un jugador de mediana estatura que combinaba una excelente habilidad técnica, un fuerte disparo con ambos pies y una asombrosa capacidad de anticipación. Durante su larga carrera deportiva, Pelé con su club ganó 10 campeonatos paulistas (11 de máximo goleador), 5 campeonatos de Río-São Paulo, 2 Copas Libertadores y 2 Copas Intercontinentales (1962 y 1963) y en 1962 el primer mundial de clubes.
Campeonato
🟢Pelé hizo su debut con Brasil a la edad de 17 años, e incluso entonces su contribución mágica al fútbol en Río de Janeiro fue clave para el triunfo del título mundial en Suecia en 1958. La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha introdujo un juego artístico, fluido y dominante. (el llamado beautiful game), que poco tenía que ver con el fútbol pesado de los equipos anglosajones o la improvisación del Mediterráneo.
🟢Así comenzó una gloriosa carrera mundialista caracterizada por la leyenda Pelé, quien conmocionó al mundo con su juego, nivel, instinto, control de balón y definición. En la Copa del Mundo de 1958 en Suecia, su gol contra Gales llevó a Brasil a una contundente victoria por 5-2 en semifinales sobre Francia, tres de los goles de Pelé. En la final, la máquina brasileña venció al equipo de casa por 5-2, nuevamente anotando tres goles de Pelé.
➡Pelé llegó al Mundial de Suecia como suplente y volvió con gran promesa como leyenda como garoto (niño). No pasó mucho tiempo antes de que se le conociera como O Rei (El Rey), un apodo que Pelé adquirió de la prensa francesa en 1961. Durante los siguientes años, Pelé confirmaría su propio mito, convirtiéndose en el mejor jugador de todos los tiempos. tiempo liderando a su país a victorias en la Copa del Mundo en Chile (1962) y México (1970).
➡Los tres campeones del mundo le dieron a Brasil su primer trofeo, la llamada Copa Rimet. Tras ganar todo tipo de títulos y marcar más de 1.000 goles en competiciones oficiales (1.284 goles en 1.363 partidos, se le contabilizó), anunció su retirada del deporte en activo en 1974. Sin embargo, Pelé (cuyo seudónimo obviamente no significa nada) escribió en 1975 según el New York Cosmos, un grupo de gigantes del fútbol, con el objetivo de promover el juego en los Estados Unidos.
➡Tras su retiro definitivo en 1977, Ole recibió varios premios y reconocimientos, como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el Deportista del Siglo (1980).
Si deseas ampliar esta información no dejes de visitar el portal de Nóstica Editorial.