Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta fue una monja albanesa naturalizada en la India. Nacida en Skopje (Macedonia) el 26 de agosto de 1910 y bautizada como Ganshe, Agnes Bojaxhiu vivía en una familia católica, y la profunda fe religiosa de su madre la despertó a la vocación misionera a la edad de doce años. Siendo muy joven ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició sus actividades para ayudar a los más necesitados.

✔La menor de los hijos de Nicola y Dren Boyaxius, recibió la primera comunión a la edad de cinco años y medio, sintió el amor de su alma desde ese día y fue confirmada en noviembre de 1916. El 15 de agosto de 1928, mientras oraba a los pies de la Madre de Dios en Lenice, escuchó un llamado divino para servir a Dios. El 26 de septiembre de ese año, luego de cumplir 18 años, dejó su hogar para ingresar al Colegio de la Virgen María, conocido como las Hermanas de Loreto, en Rathfarnham, Irlanda.

✔Allí fue nombrada Madre María Teresa e inició su viaje a la India en diciembre, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después de hacer sus primeros votos en mayo de 1931, fue asignada a la comunidad de Loreto Ntali en Calcuta, donde enseñé en St. Escuela de María para Niñas.

🟢Vida y Obra

En mayo de 1937, la Madre Teresa hizo un voto de por vida de ser, como ella misma dijo, «para siempre» la «novia de Jesús». Continuó enseñando durante casi dos décadas y fue nombrada directora de la escuela en 1944. En septiembre de 1946, mientras viajaba de Calcuta a Darjeeling (una ciudad en Bengala Occidental, India), la Madre Teresa de Calcuta se inspiró en el «Llamado de Llamado» en su retiro anual. Ese día, que ella nunca podría explicar, su corazón se llenó del anhelo del amor de su alma, y el deseo de saciar su sed de Jesús se convirtió en el motor de su vida.

✔En visiones posteriores, Jesús le expresó su dolor por el abandono de los pobres y le pidió a la Madre Teresa que creara una orden dedicada al servicio de los más pobres entre los pobres. Fueron necesarios casi dos años de pruebas y comprensión antes de obtener el permiso de ella para comenzar.

✔En 1948, cuando recibió el permiso del Papa Pío XII para ejercer su ministerio sacerdotal como monja independiente, salió por primera vez de su amado convento de Loreto con un sari de algodón blanco con un borde azul para enfrentarse por primera vez al mundo de los pobres.

Después de un breve curso con los médicos misioneros en Patna, regresó a Calcuta, donde encontró alojamiento temporal con las monjas de los pobres, y en diciembre de ese año hizo su primer viaje para cuidar al pobre anciano enfermo en la calle que él visitó. su familia y se llevó a una mujer que murió de tuberculosis y de hambre.

🟢Muerte, beatificación y Canonización

La Madre Teresa de Calcuta murió de un paro cardíaco el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta (India) a la edad de 87 años. El 19 de octubre de 2003, el Papa Juan Pablo II beatificó a la Iglesia del Vaticano. Al día siguiente me sentí movido a decir estas palabras: «Misioneras de la Misericordia, Misioneras de la Paz, Misioneras de la Vida».

El Papa Francisco lo canonizó el 4 de septiembre de 1916 en el Vaticano. Teresa de Calcuta, santa que superó las barreras del catolicismo para convertirse en símbolo de todos los cultos, dedicó su vida a dar amor y atención a los más desvalidos y humildes, y su vida ejemplar traspasó todas las fronteras del mundo.

Si deseas ampliar esta información no dejes de visitar el portal de Nóstica Editorial.