La historia de Quasimodo y Esmeralda – Victor Hugo
Si estás siguiendo nuestra saga de publicaciones para rescatar las verdaderas historias de los personajes de ficción más importantes de la literatura, entonces ya sabes que, con el correr de los años, las versiones y adaptaciones cinematográficas de los clásicos jamás cuentan la historia verdadera. Incluso, en algunos casos podría decirse que son historias tan diferentes que lo único que tienen en común con el libro original es el nombre de los personajes.
En el caso de la historia de Quasimodo (el Jorobado Notre Dame) el ejemplo que mejor demuestra la manera en que la sociedad ha venido reemplazando las grandes obras literarias por «adaptaciones» populares, está en el título original de la obra. Quizás te sorprenderá saber que el destacado escritor Victor Hugo jamás publicó un libro titulado «el Jorobado de Notre Dame», sino que la historia de Quasimodo y Esmeralda se cuenta a lo largo de los once libros que componen la colección llamada «Nuestra Señora de Paris», publicada en 1831.
Por otro lado, aunque la historia popularizada por Disney en 1996 (y otras producciones previas a esta) mantienen una trama más o menos apegada al guion original, la necesidad de comprimir una historia tan compleja hasta reducirla a menos de 120 minutos de proyección, hizo que una gran parte de la riqueza literaria plasmada por Victor Hugo a la obra, simplemente desaparezca.
Si eres de los que creen que ya no vale la pena leer la obra, porque ya la has disfrutado en la pantalla, piénsalo otra vez. Esta obra es una novela cargada de emocionalidad, buen humor y sobre todo, profundas reflexiones emocionales, que solo podrás disfrutar si eres capaz de conectar directamente las palabras del autor, es decir, sin la visión ni interpretación de un guionista, productor o el carácter o temperamento de los actores.
Es por esto que hemos preparado esta pequeña trivia de conocimiento. Si ya has leído el libro entonces, seguramente acertarás en la mayoría de las preguntas y, al final, podrás tomar una captura de pantalla para compartir los resultados con tus maestros o tus amigos. Y si aún no has leído el libro, no pasa nada, aquí te dejamos el enlace para que puedas adquirir, bien sea la obra completa o una versión resumida pero que no abandona ningún detalle del contenido original.