«El Conde de Montecristo» es uno de esos clásicos literarios que las personas creen conocer a pesar de no haberlo leído nunca. Sin embargo, aunque la trama principal ha sido ampliamente expuesta en diferentes adaptaciones de cine y teatro, el libro cuenta una historia mucho más profunda y compleja y tiene algunas curiosidades interesantes que la mayoría desconoce. Aquí te presentamos algunas de ellas.
Es el libro más largo escrito por Alexandre Dumas.
El autor decidió desarrollar cada uno de los personajes secundarios de forma amplia y detallada, lo que hizo que la publicación original del libro contenga unas increíbles 1200 páginas de texto. Es tan extenso el contenido original que, aunque la trama principal sigue más o menos el mismo camino, las distintas versiones resumidas publicadas a lo largo de más de 170 años cuentan historias secundarias y detalles de la obra totalmente diferentes entre ellas.
Por tal razón, algunos coleccionistas de libros gustan de obtener tantos resúmenes de la versión original como les sea posible.
Distintas traducciones, diferentes títulos
Conocemos esta obra en español como “El Conde de Montecristo”, no obstante, en el idioma original (francés) la obra recibe el nombre de “Le Comte de Monte-Cristo, ou l’homme de confiance», que se traduce como «El Conde de Montecristo, o el hombre de confianza». Otros idiomas utilizan distintos títulos, siendo “El Vengador” y “La Venganza del Conde de Montecristo” los más comunes.
¿Es real la historia?
Alexandre Dumas se inspiró en la vida de un hombre llamado Pierre Picaud, quien fue traicionado por sus amigos y encarcelado injustamente en 1807. Picaud, al igual que el personaje principal de la novela, Edmond Dantès, juró venganza contra aquellos que lo habían traicionado y finalmente obtuvo su venganza. Además, algunos de los personajes del libro están basados en personas reales. Por ejemplo, el personaje de Fernand Mondego está basado en el político francés François-René de Chateaubriand, mientras que el personaje de Danglars está basado en el banquero Jacques Laffitte.
Si ya has leído la novela original o alguno de sus resúmenes mejor elaborados, puedes poner a prueba tu conocimiento de la novela con el test que hemos preparado para ti. Al finalizar, podrás tomar una captura de pantalla para compartir los resultados con tus maestros o amigos. Si aún no has leído la novela, aquí te dejamos un enlace para que puedas adquirir una versión resumida que no pierde ningún detalle del contenido original.